¿Cuáles son las fases de depuración del hígado?

Por Adrián González, director de comunicación de mundonatural

El hígado es el órgano-glándula más grande de nuestro cuerpo. Sus funciones son vitales, se encarga de desintoxicar nuestro cuerpo y de sintetizar una importante cantidad de sustancias imprescindibles para la salud. Entre ellas podemos destacar la producción de enzimas digestivas, hormonas y bilis (digestión de los alimentos). También almacena importantes cantidades de vitaminas liposolubles (A, D, E, K), glucógeno, y sintetiza ácidos grasos y proteínas plasmáticas, cuyas funciones son la de transportar hormonas, nutrientes, iones, etc. y de regular algunas funciones del organismo como el sistema inmunitario. Las globulinas y la albúmina son algunas de estas conocidas proteínas.

El hígado es además un colaborador activo en la producción de energía (juega un importante papel en el metabolismo del azúcar) y en la depuración de la sangre en el organismo filtrando una importante cantidad de toxinas endógenas. También sintetiza el colesterol y metaboliza prácticamente todo aquello que ingerimos a través de la dieta, incluidos los medicamentos y las toxinas. El hígado es el único órgano que posee la capacidad de regenerarse a sí mismo casi por completo, filtra alrededor de 60 litros de sangre por hora, lo que le convierte en el órgano más importante en el proceso de desintoxicación de nuestro cuerpo.

El hígado es el gran protagonista frente a las funciones de desintoxicación de nuestro organismo, y le corresponde al citocromo P450 (grupo de proteínas) la gran responsabilidad la correcta función depurativa realizada por este órgano. El citocromo P450 sintetiza un grupo de enzimas compuestas por aproximadamente unas 100 enzimas con variaciones en cada persona. Su papel es fundamental en el proceso de desintoxicación del organismo, pues cataliza los tóxicos como los fármacos, polucionantes medioambientales (humo, metales pesados, etc.). También transforma las sustancias tóxicas (oxidación, Fase I de desintoxicación) en otras formas menos tóxicas para que puedan ser degradadas mediante otros procesos consecutivos a la fase inicial (conjugación o Fase II), las cuales facilitarán la excreción de los tóxicos a través de las diferentes vías disponibles en el organismo (orina, bilis, sudor, heces, etc.). Es en esta fase cuando se producen los radicales libres como consecuencia de la biotransformación de toxinas a formas hidrosolubles, lo cual requiere de la introducción de antioxidantes para minimizar el efecto indeseable de los mismos en el organismo.

No en todas las personas la función de este grupo de proteínas se da de igual manera. En algunos casos su función se verá disminuida y será más o menos eficiente su acción durante el proceso. Su correcto funcionamiento y producción depende en gran medida de la situación bioquímica interna de cada organismo y de ciertos agentes exógenos como la ingesta de fármacos, por ejemplo, o la polución medioambiental. Existen factores que influyen en su función como algunos nutrientes que en caso de ser deficientes disminuirán también su producción y acción. Para estimular la producción enzimática serán necesarios cofactores como algunos minerales y vitaminas, entre los que destacan el zinc, el magnesio, el cobre, selenio, cromo, hierro, molibdeno y las vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12) y vitamina C.

Una vez el hígado ya ha cumplido con su función de transformar las sustancias tóxicas del organismo en formas más reactivas para que puedan ser eliminadas por las vías de expulsión adecuadas comienza la segunda fase de depuración. Es una etapa muy importante del proceso puesto que en ella se generarán radicales libres y se movilizará gran cantidad de metales pesados del organismo. Destacan en esta fase las subfases por las que se desarrolla: conjugación, sulfoconjugación, sulfooxidación, conjugación de aminoácidos, metilación, acetilación y glucuronidación, y cada una requerirá de unos nutrientes específicos para que sean realizadas de forma eficaz.

Todo esto debe ir acompañado de una dieta hipotóxica, que comprende la supresión de alimentos pre-cocinados, congelados, preparados, sobres, latas y alimentos refinados: harina blanca de trigo refinado (pan, galletas, pastas, etc.)

Depur-Plus® es un complemento alimenticio natural a base de plantas, colina y vitaminas. La Colina contribuye a mantener la función hepática normal.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *